sábado, 4 de diciembre de 2010

Básquet / Jerez: dijo lo suyo.

El entrenador de la Primera de Deportivo Morón Mariano Jerez analiza los motivos del descenso a la B. Responsabiliza sobre todo al alejamiento de tres jugadores. Todavía no definió su continuidad.
- ¿Por qué se descendió?
- Hay que separar las cosas. El objetivo que se trazó a principios de año de armar un plantel joven y darles minutos a chicos que no los tenían, era bueno. Y a ese esquema sumarle 4 ó 5 jugadores mayores que lleven el equipo adelante, era muy piola. La gran contra que tuvo todo esto es que a mediados de año, dos jugadores importantes dejaron de jugar (N.de R.: Martín Compiano y Adrián Gobetto) con lo cual el plantel se resintió mucho. No era ilógico pensar que terminaríamos jugando en Zona Descenso. Lo que sí era ilógico era que termináramos jugando con un equipo que promediaba los 18 años de edad. Y en esas instancias la experiencia se nota mucho.
- ¿Por qué no era ilógico pensar que se jugaría Zona Descenso?
- Porque teníamos un plantel muy joven con jugadores que hacían sus primeras experiencias en Primera, con lo cual, si bien perdimos partidos muy cerrados, no era ilógico pensar que jugaríamos en las Zonas de abajo. Pero si manteníamos el equipo que teníamos a principio de año, hubiese sido otra la historia.
- O sea que le atribuís el cien por cien de la causa del descenso a esta deserción de jugadores.
- Y sí. A esos dos jugadores que te nombré tenés que sumarle que el único jugador interno mayor que teníamos (por Javier Romera) se lastimó el tobillo cuando faltaban 6 ó 7 partidos y despareció. No vino más. Nos quedamos sin jugadores mayores en esa instancia. Además de eso tuvimos la mala suerte de que de las dos Zonas Permanencia que había, a nosotros nos toque una donde ningún equipo se desarmó. Cada equipo tenía 5 ó 6 jugadores mayores. Y eso se terminó notando.
- ¿Cómo fue tu día después del partido contra Pinocho?
-Sufrí muchísimo. Hace 6 años vine al club a dirigir inferiores. Cuando logramos el objetivo importantísimo de mantener el Nivel 1 me sentí realizado. Yo sentía que venía haciendo las cosas bien y de pronto decendí. Sufrí muchísimo los últimos 7 partidos sabiendo que cada derrota nos acercaba un poco más a descender. Sufrí mucho sobre todo porque me dio mucha lástima el hecho de que son chicos que yo conozco desde que tienen 12 ó 13 años y que yo entrené. No era lógico que ellos tuvieran que asumir tamaña responsabilidad siendo tan jóvenes y sin gente al lado que los contenga y los lleve adelante. Hubiese sido distinto si esos chicos tenían al lado 2 ó 3 jugadores experimentados acomapañándolos.
- ¿No coincidís en que la última reestructuración del torneo dio la posibilidad, como le pasó al Argentino de Castelar, de tener más posibilidades de permanecer en la categoría?
- Seguro. Nosotros perdimos partidos cerrados como con Tres de Febrero por 3 ó 4 puntos y Tres de Febrero juega cuartos de final para pasar a semi. ¿Cómo se entiende?. Por eso, por un lado me siento orgulloso de estos chicos y medianamente del trabajo que se hizo acá con la parte formativa. Por eso no me parece lógico que lleven el peso de salvar a un equipo del descenso. Son jugadores que tienen 16 años y que son primer año de Cadetes o Juveniles y nunca habían jugado en Primera. Fue como tirarlos a la cancha y decirles que hagan lo que puedan. No puede ser así.
- ¿Tiene algún lado positivo el descenso?
- Lo pensé, pero no le veo nada positivo. Es como bajar de golpe tres niveles en Inferiores. No es la muerte de nadie porque es un juego, pero después de haber luchado y haber llegado tan alto, podés tener malos torneos y te la bancás. Pero el descenso no tiene nada de positivo.
- ¿Qué tiene que hacer Deportivo Morón para volver a la "A"?
- Mantener la base de jugadores de inferiores, mantener a los dos jugadores Sub-23 que jugaron todo el año en Primera e incorporar tres jugadores mayores que puedan, junto con los chicos, pelear por ascender.
- Apenas terminó el partido contra Obras la dirigencia los apoyó y a vos te pidió que sigas. ¿Ya decidiste qué vas a hacer?
- Es algo que vengo pensando hace algunas semanas. No tengo ningún tipo de ofrecimiento de otro lado y acá quieren que yo siga. Pero esto me dolió muchísimo y quiero evaluar qué es lo mejor que puedo hacer para mi carrera y para el club. Este es un club que yo quiero muchísimo y pensar en irme a otro lado es muy difícil. Pero todavía lo estoy evaluando. Por momentos pienso en poner el hombro y tratar de hacer lo posible por ascender y en otros momentos pienso que si llegamos a un nivel tan alto y de golpe bajamos, quizás signifique que mi ciclo terminó.
- ¿Influyeron los alejamientos de Alejandro Cassettai y Ricardo González de la subcomisión de básquet?
- Por más que no figure, Ale siempre está. El tema es que acá las cosas se armaron de cierta manera a principios de año y después Ricardo tampoco pudo seguir. Que quede en claro que la responsabilidad es mía. Por eso quiero evaluar las ganas que tengo de seguir. No me quiero equivocar. De golpe caímos en una realidad que yo estoy seguro que no nos merecíamos.
- Pero el deporte siempre da revancha...
- ...siempre. Es más, soy un convencido de que en el juego es más lo que sufrís que lo que disfrutás. La gente que en el deporte puede jugar finales o salir campeona es muy poca. Sí, el deporte da revancha, pero para que yo tenga una revancha tengo que estar convencido de quererla.
nota realizada por los amigos de Minutocerodiario.

No hay comentarios: