viernes, 14 de enero de 2011

Maro desde Egipto‏


La cuesti'on es que van 20' del st, y la cosa se puso hoy 2 a 0. Era para mi impensado que me invitasen -justo a mi!!!- a conocer la casa d'ode vive el pibe de alojamieto de El Cairo... meche no quiere saber nada, pero Ed me dijo que el ultimo dia me invitaba a conocer su casa, en las afueras del Cairo. para mi eso es gol, como en Cuba que pude entrar a la casa de la gente. Eso solo me mueve emocionalmente todo lo que queda de viaje, eso me lo justifica y lo entona, lo ennoblece, le pone la expectativa que sinceramente no esperaba encontrar, un afecto de a ratos desmedido de los egipcios. mucho sentimiento hay cuando se enteran que somos argentinos, hoy por ejemplo fuimos en faluca - un barquito a vela con algo de la g'ondola veneciana- a visitar el pueblo nubio, un ciudad de puros negros, bien africana, de la 'epoca de los faranones -hay un ej'ercito de soldados nubios en el museo egipcio-. nos recibieron con tantas ganas que daba pena irse de sus casas tan particulares, con dibujos antiguos en las paredes y el piso de las calles de arena, un pueblo al que la crecida del nilo, el lago nasser y la civilizaci'on fue corriendo hacia el sur del pa'is, casi con la frontera con Sud'an. All'i tomamos el t'e egipcio y un caf'e turco, pero lo mejor fue cuando aparecieron unos pibitos nubios, descalzos, negros carb'on, y me invitaron a jugar al f'utbo... imag'ienese la alegr'ia que me envolv'ia... que fusilado, jugados un egipto -un nenito y yo 'eramos egipto, yo era messi- contra dos nubios... mucho pero mucho sentimiento...
CLaro, a la maniana hab'iamos visto los templso fastuosos de Ramses II en Abu Simbel, y me pas'o algo parecido a lo de Petra: son hermosos para ver, pero est'an ah'i, tallados en la piedra, y no te transmiten mucho m'as de lo que le puedas aportar, atestados de turistas y con indiferencia que tienen los que se saben majestuosos. En cambio los nubios, estaban vivos, casi agradecidos, como sinti'endose privilegiados de que los fueras a conocer.
Y por la noche, estuvimos en el espect'aculo de luz y sonido del templo de Filae, dedicado a la diosa Isis, en el que te contaban una historia fabulosa de la diosa y el dios Osiris... y luego un repaso de la historia de egipto -desde los faraones hasta napole'on- haci'endote recorrer el templo... una delicia, pero como llegamos temprano, fuimos a tomar un caf'e a un bar bien local, y ah'i otra vez estaba lleno de nubios viendo siria vs jap'on, por la copa de asia. Cuando nso descubrieron argentinos, enseguida pegamos buena onda y uno de ellos nos llev'o a una terraza a orillas del Nilo y nos dio una clase de idioma nubio... el tipo era pescador, pero hablaba un poco de franc'[es, bastante bien ingles, algo de italiano y espaniol. Yo lo grab'e y luego se escuch'o... Nos dimos un abrazo enorme y algo apurado porque casi nos quedamos sin espect'aculo de lo buena que se puso la charla, y otros de lso nubios nos avis'o que sali'a el 'ultimo barco para llegar al templo de filae a tiempo para ver el espect'aculo.
Claro que antes me hab'ia ya enamorado de Cairo, que estuvimos en Alejandr'ia y visit'e la biblioteca, que me perd'i en los caf'es egipcios, que no paro de chuparme los dedos por las comidas -hoy probamos el pescado del nilo-, que con gusto te perd'es en las callejuelas impensadamente seguras de Cairo o Aswan, que a los egipcios les gusta bizarrear -enseguida se ponen a charlar y con m'as de uno termianmos a los abrazos-.
Esto es una fiesta, desde ver el atardecer en en el Nilo hasta calmar a los polic'ias sonreir cuando vienen deseseperados y a los gritos porque te ven sacar y fotos y luego se dan cuenta que con meche le sacamos a los nonmbres de las calles, a las banderas, y a las cosas que nos llaman la atenci'on. incluso en el metro, nos regalaron los boletos, como souvenirs.
Aqu'i estoy, entrando a jugar el minuto 25 del ST, con un resultado favorable, pero un partido que da ganas de ir a buscar el tercero. No va a ser sencillo porque maniana entramos a un crucero en el que lamentablemente todos hablan espaniol... y no es nada, pero ya sabemos como son esas cosas... igual, la pobre meche se merece el crucero, la pobre se est'a bancando que cada vez que aprendo una palabra nueva en 'arabe y la digo, los egipcios exploten y se arme una charla, a los ponchazos, como se pueda, pero con mucho afecto.
Me estoy pensando el equipo, y por ahora imagino una tentantiva, aunque pueda cambiar, todav'ia falta un rato y claro, con el tiempo pueden cobrar nueva vida jugadores que est'an en formaci'on; al arco, sin duda, por altura, por majestuosidad, aunque est'a ah'i, no van a venir a vos, pero se te dan para quedarte m'as que tranquilo, PETRA, la ciudad nabatea del sur de jordania; por derecha, en la defensa, un latera que vino en silencio, pero se mand'o una calle eterna en medio de columnas que quedar'a en el recuerdo: JERASH: por el otro costado, una especie de Mar del Plata de argentia, un 3 a lo juampi sor'in, con calidad, no mucha marca, pero con precisi'on y virtuosismo, m'as o menos as'i es ALEXANDRIA, con la biblioteca que le gustar'ia a Sor'in, con el Mediterr'aneo de fondo para caminar todo la corniche, de ida y vuelta, para dejarte molido, pero contento y con los ojos agradecidos: los centrales no es de lo mejor del equipo, de dos por ahora est'a AMM'AN, la capital jordana que tranquilamente te puede fallar en el cierre y dejarte mano a mano con los polic'ias pidiendote explicaciones en el aeropuerto; est'a entre grandes colinas, es alta y va bien de arriba, pero le cuesta moverse de un lado al otro, a veces hay que ir en taxi: el otro central, un relojito, ASWAN, desde d'onde pod'es llegar a todas partes, abusimbel, pueblos nubios, el templo de filae, etc. En el medio campo, como no pod'ia ser de otra manera, el 5 y capit'an del equipo, EL CAIRO... por todo, la gente, sus barrios, su smog, el nilo que lo atraviesa, la mugre, las fachadas, el ruido, las luces, las comidas, y un largo etc'etera. Un jugadorazo que no necesita doble cinco, por eso por la derecha est'a ABU SIMBEL, un ocho que no corre, que se impone por si mismo, pero que juega en su quintita; por el otro lado, un personaje entraniable, el gamal -camello en 'arabe- Michael... enorme, aparece a cada rato, siempre trasladado la pelota con precisi'on, buscando un compeniero, con algo de el indiecito solari en sus comienzos, siempre regular, y que hech'o un centro involvidable; el enganche todav'ia o est'a definido, no s'e si es la buena onda de los EGIPCIOS, o FILAE, que con su espect'aculo de luz y sonida y la historia que se cont'o, hizo mucho para que el gol no sepa todav'ia si fue de su autor'ia o de los nubios... LOS NUBIOS dije, y, es un puntero por derecha, inquieto, movedizo, escurridizo, que juega y te hace jugar, con la presencia de Barrios Su'arez, pero algo m'as delicado, m'as fino; claro que LAS PIR'AMIDES es la torre que todo equipo -salvo tal vez el Barcelona- hoy necesite para llevar adelante un buen campeonato.En el banco de suplentes tengo sentado el MAR MUERTO, que es una especie de Quique Secaffi'en en la 'ultima etapa en Mor'on, se la pod'es dar para que la tenga un rato, te hace alguna buena jugada como cuando en el vestuario me estaba cambiando, no pod'ai abrir el locker donde ten'ia la mochila y un pibe jordano me ayud'o, me hizo senias para que esperara un segundo -no hablaba ingl'es- y luego volvi'o para pedirme una foto porque ten'ia la postal de Nico Otamendi...claro que tambi'en las MEZQUITAS aportaron su f'utbol, auqnue todav'ia me falta ver la m'as importante que me la tengo reservada para el ultimo d'ia en el Cairo.
Hoy entra el CRUCERO, aunque no s'e a quien sacar... bueno, ya se ver'a como se conforme el once definitivo, por ahora 'estas van siendo las novedades m'as salientes de un partido que cada vez se pone m'as emotivo y que en cada rinc'on, a medida que le sonre'is un poco a los egipcios, se va poniendo m'as interesante.

Martín "Maro" Capaccio

PD: hay un par de mini-historias con el f'utbol... jugando, en el Mar Muerto con Nico Otamendi, ver un ratito un partido por la copa del Nilo -Egipto vs Uganda- y alguna que otra. POr estas stierras, Diego y Messi te allanan el camino...

No hay comentarios: