miércoles, 25 de mayo de 2011

Copa Argentina 2011

FECHA DE INICIO:
Comenzará en Agosto - Setiembre 2011
PARTICIPANTES:
Primera División A, Primera B Nacional, TorneO Argentino A, Torneo Argentino B, Primera B Metropolitana, Primera C. Hasta aqui los confirmados.
También jugarían algunos equipos de la Primera D y Equipo de las Provincias que no tienen representantes en en las diferentes divisiones, como son La Rioja, Neuquén (debido a que este año descendió Independiente), La Pampa (si no asciende Alvear FC) y Tierra del Fuego.
En cuanto a otros equipos importantes del interior, el tema de las invitaciones ya genera polemica debido a que todos quieren jugar esta copa, es por ello que por estas horas analizan no hacer invitaciones y tal vez hacerlo en proximas ediciones.
FORMATO: Primera Etapa sería asi:
En principio se divide, por un lado los equipos del Interior, jugarían los 24/25 del Arg A vs Arg B y el resto Arg.B vs Arg B. ademas podría llegar a subdividirse en Norte y Sur, por otro lado jugarían los equipos Metropolitanos, Primera B, C y los que incluyan de la D.
Segunda Etapa: La juegan 64 equipos, clasifican 32 - En esta etapa se cruzaría Interior vs. Bs. As.
Tercera Etapa: La juegan 32 equipos, clasifican 16
Cuarta Etapa: La juegan 16 equipos, clasifican 8
Quinta Etapa: La juegan, los 8 equipos de la Cuarta Etapa mas 20 del Nacional B mas 4 Primera Division A(4 últimos) de la tabla): Total 32, clasifican 16
Sexta Etapa: La juegan 16 equipos de la Quinta Etapa mas 16 restantes o mejores de Primera División A: Total 32 equipos, clasifican 16
Septima Etapa: La juegan 16 equipos, clasifican 8
Octava Etapa: La juega 8 equipos, clasifican 4
Novena Etapa: La juegan 4 equipos, clasifican 2
Decima Etapa: La juegan 2 equipos, surge el Campeón de la Copa Argentina 2011.
PARTIDOS:
Las primera etapas se jugarían a un solo partido, la localía se sortearía. Se jugaría los dias Miercoles y semana por medio. En tanto que los partido de Ida y Vuelta se jugarían recien a partir de cuando ingresan los equipos de Primera Division A, es decir de la Sexta Etapa (aunque algunos insisten en que podria ser desde la Quinta). En tanto que la Final será a un solo partido en cancha neutral.
PREMIO:
Además del economico, el ganador obtiene una plaza para la Copa Sudamericana del 2012
INGRESOS Y GASTOS:
Cada club que participe en la Copa recibirá un monto de dinero aun no determinado. Despues si pasa de Etapa, cada uno de ellos tendrá un dinero extra, similiar a lo que ocurre con las Copa Libertadores.
En tanto que TODOS LOS GASTOS VAN POR CUENTA Y ORDEN DE LA ORGANIZACIÓN, entiendase, traslados, hoteles, etc. Ningún club deberá pagar por participar en la Copa.
TELEVISACIÓN:
En su mayoria serian televisados bajo la producción de Torneos y Competencia y podrían ser transmitidos por un nuevo canal llamado AFA TV.
ANTECEDENTES:
Año 1969: Boca Juniors (Unico Campeón).
Año 1970: Vélez y San Lorenzo empataron 2-2 y nunca jugarón el desempate, fue declarada desierta.
En América se juegan torneos clasificatorios similares:
La "Copa do Brasil" está en su 23º edición y juegan 64 equipos, excluidos los que ya tienen su plaza a la Libertadores 2012, el campeón consigue un lugar en el máximo torneo continental . El certamen tiene representantes de los 26 estados brasileños y al Distrito Federal, y acceden por ser campeones y en algunos casos también los subcampeones, del torneo estadual de cada Estado del país. El actual campeón es el Santos que venció en la final al Vitoria el equipo de Salvador de Bahía que juega en la B.Se juega a partidos ida y vuelta, en caso de que el visitante gane el primer partido automaticamente pasa a la siguiente instancia. La Copa Brasil es una oportunidad para los equipos de estados más pequeños de jugar contra equipos grandes. A lo largo de la historia de la competición, se han producido episodios en los que equipos considerados más débiles han derrotado a equipos históricamente grandes.
Los equipos con más trofeos son Cruzeiro y Gremio, ambos con 4 títulos, en tanto que el Estado que más titulos cosechó es San Pablo con 7 trofeos obtenidos por sus equipos.
Copa Bolivia
La copa se denomina "Simón Bolivar" y agrupa a los equipos campeones regionales de las 9 asociaciones departamentales, en total 18 equipos,en ella participan para lograr el ascenso a primera división "A", antiguamente en su creación en 1958 se implementó para coronar un campeón nacional que represente a Bolivia en la Copa Libertadores de América, el certamen se disputaba en los últimos 4 meses del año, utilizando el primer semestre para los torneos departamentales donde 1 campeón representaba a esa región en la Copa. El torneo se disputó de esta manera hasta 1976 donde luego se creó la primera división boliviana con equipos permanentes. La copa quedó guardada hasta 1989 donde regresó con la salvedad que serviría para clasificar equipos a la primera división. Algo así como nuestros antiguos torneos regionales. De esta manera se disputará hasta este año donde a partir de la temporada 2011/12 se creará la Liga Nacional B de Fútbol y habrá equipos permanentes.
Copa Chile
El torneo se disputa con algunas interrupciones desde 1958, de la manera actual desde 2008, actualmente la juegan 75 equipos (18 A, 14 B, 16 Tercera A, 16 Tercera B, 11 Campeones Regionales)
En su primera ronda juegan los de Tercera B a eliminación directa quedando 8 en competencia, en la segunda ronda se suman los 8 de la etapa anterior a los 16 de Tercera A más 2 de los campeones regionales, estos 26 equipos se emparejan y juegan a partidos ida y vuelta, quedando 13 equipos que se incorporan a la tercera ronda a los 9 campeones regionales restantes y los 14 equipos de la primera B, quedando 36 equipos de los cuales 18 seguirán en carrera para enfrentar en la cuarta ronda a los equipos de Primera A, con la salvedad de que se jugará en grupos donde quedarán 8 equipos que accederan a 4º de final hasta consagrar al campeón, el certamen entrega la plaza Chile 1 para la Copa Sudamericana. El certamen anterior, denominado Copa Bicentenario, finalizó el 8 de diciembre de 2010 consagrando Campeón a Deportes Iquique equipo que ese mismo año ascendió de la primera B a la A.
El máximo ganador del trofeo es Colo Colo con 10 campeonatos y 4 subcampeonatos. La Copa también tiene su versión en fútbol femenino, donde el Everton de Valparaiso se consagró bicampeón del torneo.
Copa Uruguay
Se denomina Copa El País y participan 59 equipos del interior uruguayo con excepcion de Montevideo, el torneo es fiscalizado por la Organizacion del Fútbol del Interior (OFI), (NdE: Lo que vendría a ser el Consejo Federal del otro lado del charco con la salvedad que se define como fútbol amateur a sus equipos, tendencia que cambió hace un par de años en nuestro país al establecer la semiprofesionalizacion de los planteles del Argentino "A", el campeonato), el trofeo fue creado por la sección deportes del el diario El País.
El Campeón no accede a ninguna copa internacional, ni clasifica al fútbol profesional, solamente tiene ganada la disputa de la próxima temporada , el diario Ovación del vecino país la refleja de esta manera: "El emblemático torneo, creado en 1965 a partir de la idea del entonces subjefe de Deportes de El País, Efraín Martínez Fajardo, con inmediata acogida por parte de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), es de tal magnetismo que se convirtió en algo así como la "Copa Libertadores" del fútbol del interior, dado que significa un premio para los equipos y para los jugadores participantes.
En la presente edición habrá -como ocurre habitualmente- varias instituciones decanas invitadas especialmente por cumplir cien años de vida, como los duraznenses Unión Juvenil y Nacional (Sarandí del Yí), Artigas (Melo), Litoral (Paysandú), Nacional (Tacuarembó) y Toledo Jrs.
La Copa, regularmente, reúne a los campeones de Liga, vicecampeones de ligas que con 8 o más clubes afiliados y los cuatro clubes mejor ubicados en la edición anterior, que en este caso fue ganada por Nacional de Nueva Helvecia, que estará al igual que Melo Wanderers, Racing de Durazno y San Eugenio de Artigas, que fueron los otros semifinalistas en el torneo pasado.
Copa Perú
El Copa denominada popularmente "Futbol Macho" reune a varios equipos del interior peruano en busca del ascenso a primera división. La Copa suele variar en el numero de participantes y formatos y se disputa desde 1967 con cierta interrupción. Se juega una fase departamental, distrital, regional y nacional. (NdE: Es similar en cierto modo al Torneo del Interior de nuestro país)
Copa Colombia
Denominada Copa Postobón por el sponsor de la misma, la disputan 36 equipos de primera A y B, entrega una plaza a la Copa Sudamericana.
El torneo volvió a disputarse en 2008 luego de 19 años de interrupción. La copa nació en 1950 y se disputó durante tres años consecutivos entre los grandes equipos colombianos donde figuraban estrellas de la talla de Alfredo Di Stefano. Luego volvio a jugarse en una oportunidad en la década del 60' y finalmente fue relanzada en los 80' hasta 1988 donde el problema de la guerrilla con el asesinato de un árbitro sepultó el torneo hasta 2008 para ser relanzado nuevamente.
Los máximos ganadores de la Copa son: Millonarios (Bogota) y el Santa Fe con 2 trofeos cada uno.
Copa Venezuela
El torneo se creó en 1959 disputandose anualmente hasta 1995, donde solamente jugaban los equipos de primera división, en 2007 se reestructura incluyendo a los equipos de segunda división. Actualmente la disputan 48 equipos (18 de primera, 17 de segunda, y 13 de segunda B)
La primera fase la juegan 32 equipos enfrentados a partido único en 16 encuentros, en la misma participan los 13 de segunda b mas los 17 de segunda y los 2 recién ascendidos a la primera división. En la segunda fase juegan los ganadores de la primer fase vs. los 16 equipos restantes de la A a partido único en el estadio del equipo de menor categoría, los ganadores pasan a los octavos de final en partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final, el campeón obtiene la plaza Venezuela 1 para la Sudamericana.
El Caracas FC y el Deportivo Galicia son pentacampeones del torneo, el actual campeón es Trujillanos.
Luego de la Clasificación o no del CDM para él R8 con más tiempo,daremos un ejemplo con clubes,ah y antes de la conformación de fases mitad de Julio.

No hay comentarios: