lunes, 1 de febrero de 2016

“Lo mas importante en un arquero es la personalidad y la concentracion en los momentos decisivos”

El Espolón del Gallo charló con Milton Álvarez, uno de los arqueros de Deportivo Morón que llegó desde Colegiales. Con firmeza y seguridad, uno de los arqueros del plantel del Gallo habló de la importancia de la concentración en el juego, del convencimiento necesario para su puesto y recordó momentos gratos de su pasado.

Quién te regaló tus primeros guantes ?
Ahora no recuerdo si fue mi viejo o mío tío Ariel, el hermano de mi vieja, uno de ellos. Tenía 10 años y si bien yo jugaba de delantero porque tenía buena pegada y era grandote, era bastante malo, así que un día faltó el arquero en el equipo baby dónde jugaba y me ofrecí a atajar; le gustó al técnico, a mí también me gustó y así empecé a atajar en el club Unión Vecinal de Munro.

Cuál te parece que es la característica más importante en tu puesto ?
Lo más importantes es la personalidad y también la concentración, y sobre todo esto último: es lo que te lleva a estar en el momento justo en el que necesitás responder por el equipo. Muchas veces pasa que, en determinadas situaciones del partido, el equipo se vuelca, se recuesta un 100% en el arquero y así  hay que cerrar el arco, mantener el cero. Y en esos momentos, tenés que tener la máxima concentración.

Qué es lo más difícil para un arquero ?
El tomar decisiones, y como contracara la duda, eso te lleva a perder un partido en el último minuto: una mala decisión, una mala salida, un mal achique, resbalarse te lleva a perder un partido y eso es lo que no le puede pasar a un arquero, dudar; tiene que ser impulsivo y tener la decisión de ir convencido o de estar convencido en la acción que vaya a realizar.

Cuál es el arquero más regular que viste ?
Oliver Khan fue de lo mejor que vi. A mi tío le gustaba mucho el arquero alemán y vi muchos videos y a veces todavía los veo. También me gustan el italiano Gianluigi Buffon y Julio César, el brasilero. En Argentina seguí mucho tiempo al Chino Saja y a Oscar Ustari en su momento, cuando tuvo su mejor nivel en Independiente.

Qué te gusta hacer cuando no jugás al fútbol ?
Soy muy familiero, trato de estar mucho con mi familia ya que luego de haber vivido un tiempo en el interior por haber jugado en el Argentino A para Huracán de Tres Arroyos, sufrí un poco haber estado solo, así que me gusta estar con ellos, con la familia. También, cada tanto organizamos irnos de pesca con mi viejo, los arqueros somos una raza especial.

Te dice algo esta fecha: 11-11-12 ? (Huracán de Tres Arroyos 1- Independiente de Chivilcoy 0).
Claro que recuerdo ese partido. Fue un buen partido mío. Yo atajaba para Huracán de Tres Arroyos en ese entonces. Después de ese partido me llamó el Presidente de Independiente de Chivilcoy y me ofreció ir a ese equipo, se lo agradecí y le dije que más adelante podíamos llegar a hablar, que en ese momento tenía contrato con Huracán.

Cómo buscás concentración ?
Pienso que la concentración es la base de todo. Todos los arqueros que están en el fútbol profesional tienen técnica, oficio, son buenos pero si vos no estás concentrado al 100% podés fallar… No lo entreno pero trato de concientizarme mucho en eso. Disfruto del folklore del fútbol, estar adentro de la cancha, y luego en un momento determinado trato de aislarme de todo eso, concentrarme en la pelota, ya que soy el único que no tiene que marcar o que definir entonces trato de concentrarme para ordenar a un compañero, ver dónde, cómo estamos parados, si falta alguna marca, algo que el técnico dio en la charla trato de ajustarlo, cosas
así. Hoy por hoy el fútbol está muy parejo y los detalles hacen la diferencia y la concentración, te permite estar mejor preparado para esos momentos en los que puede suceder algo que cambie un partido.

No hay comentarios: