lunes, 22 de junio de 2015

El Gallo Tibio

Deportivo Morón igualó ante Colegiales sin abrir el marcador en el Urbano. El Gallo comenzó bien, merodeando el arco rival y luego se fue alejando, tibia, paulatina e inexorablemente, de una victoria que era necesaria.    

El “gallo” venía de conseguir su primer triunfo como visitante en el campeonato –a dos fechas de finalizar la 1° rueda- y de enhebrar dos victorias al hilo por vez primera en el torneo. Era una linda ocasión para confirmar la levantada que traía el equipo del Oeste ante un Colegiales que pierde y gana sábado por medio. Allí fue Morón con el formato 4-4-2 que parece haber conformado a un D.T. con cara de cansado. A partir del buen pie y buenas intenciones de un Federico Domínguez consolidado como “doble cinco”, el local intentó manejar el balón abriendo la cancha o tocando en corto para crear espacios, y en los 15’ iniciales estuvo cerca de convertir con apariciones de Gásperi y Barrios Suárez en la cancha de arriba y un remate del “Kily” Peralta desde la puerta del área. Luego, la visita fue emparejando las acciones, incluso tuvo un par de ocasiones en las que logró poner un jugador con pelota dominada en el área de Morón y el local sufrió. El tándem Domínguez-Peralta se movía por el sector izquierdo como queriendo despertar al “Gallito” pero el equipo había bajado el rendimiento o ese empuje que traía por la confianza que le daban los dos triunfos en fila y ya no tuvo tanto la pelota, sino que la tenencia del balón estuvo más dividida y cuando lo tuvo, ya no fue profundo y no llegó al arco rival durante la primera etapa. 
En el complemento, la lesión de Barrios Suárez hizo aparecer a Nanía por el andarivel derecho, lo que obligó a la sombra del jugador que supo ser Yassogna -tal vez algo desgastado por los constantes cambios de rol a los debe someterse durante los partidos- a hacerle compañía a Altobelli y su soledad. Morón no encontraba los caminos, había perdido precisión con la pelota y para colmo Yassogna parece tomar una decisión incorrecta que salió cara: en una jugada que pedía abrir la cancha con Nanía que picaba sin marca por la derecha del ataque, decidió rematar al arco desde media distancia, con tal mala suerte que le tocaron la pelota desde atrás y se lesionó –a veces los jugadores también son como piezas de ajedrez, y al alfil no se le puede pedir a cada rato que se mueva como torre o viceversa, porque a la larga eso cuesta-. Por él ingresó Junior Mendieta, y la sensación fue que Morón perdía peso en ofensiva, y cada vez más se iba alejando del área de Colegiales que tomó nota y se animó a tener una tibia chance más que se fue por sobre el travesaño del arco defendido por Peratta. A los 30’ del s.t., Nanía patea una pelota en ataque –decir que hizo un pase sería una hipérbole y tampoco es que revoleó el balón, fue casi un pase de rugby a cargar al campo rival- a la que van a pelear Junior Mendieta y uno de los zagueros de Colegiales, que al resbalar deja mano a mano adentro del área y con tiempo para elegir qué hacer al delantero de Morón, que estuvo demasiado junior, y la tiró afuera.
En los últimos 10’ ingresó Santiago De Ossa dándole dinámica y otra actitud al equipo en ataque con un par de desbordes y cambios de ritmo. Pero solo alcanzó para que nos preguntemos: ¿Por qué tanto tiempo para Mendieta y tan poco para De Ossa?          
De todos modos, el balance no es negativo. Parece haberse encontrado un orden defensivo con un Gásperi muy correcto y disciplinado y un Mayola bastante firme más allá de algún agarrón innecesario. En general, el equipo fue de mayor a menor, con un primer tiempo en el que por momentos tuvo y manejó la pelota e intentó caminos aunque sin explosión y en el que decididamente fue mejor que en un segundo tiempo en el que le costó demasiado hilvanar jugadas y se fue quedando como sin fuerzas, sin ideas y jugó a lo que saliera… y apareció un resbalón, pero no lo pudo aprovechar.

DEP. MORON 0   vs COLEGIALES 0          

FORMACIONES

Dep. Morón (0): 1. Sebastián Peratta; 4. Carlos Ramos, 2. Nicolás Gásperi, 6. Emiliano Mayola, 3. Cristian Broggi (17. Santiago De Ossa); 7. Cristian Yassogna (18. Junior Mendieta), 8. Jonathan Páez, 5. Federico Domínguez, 10. Adrián Peralta; 11. Diego Barrios Suárez (16. Lucas Nanía), 9. Leonel Altobelli.
DT. Blas A. Giunta.
Suplentes: Carlos Morel, Maxi Jerez, Cristian Lillo y Matías Chapa.

Colegiales (0): 1. Milton Alvarez; 4. Esteban Giambuzzi, 2. Germán Mendoza, 6. Matías Codispotti, 3. Nicolás Martinez; 8. Santiago Tossi (14. Mauricio Fernández), 7. Andrés Heredia (15. Leonel Ravest), 5. Emanuel Carreira, 11. Mauro Scatolaro; 9. Francisco Mazzoler, 10. Martín Lucero.
DT. Fernando De Souza.
Suplentes: Nicolás Antena, Adrián Petta, Guillermo Resquín, Carlos Chamorro y Facundo Stable.

Amonestados: C. Ramos y N. Gásperi (M).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: José Carreras.
Estadio: Francisco Urbano.
Campo de Juego: Regular.

No hay comentarios: