lunes, 27 de mayo de 2013

EL ULTIMO PARTIDO OFICIAL EN EL ETERNO URBANO

Ayer estando en la cabina 1 y filmando todo lo que ocurria junto a socios amigos colegas y familiares, me quebre emocionalmente cerre el diafragma de la camara y deje llevarme por las sensaciones impuestas por los sentidos teniendo un panorama amplio de todo lo bueno y tambien de lo vandalico que ocurrio. Mientras Vicky (mi nuera) y Alejo (mi hijo) me acompañaban a bajar los escalones Charly Artesi me decia: dale paso a los abrazos y sentite parte activa de esta historia que termina en Morón y empieza en Morón.
Por eso en la mañana del lunes antes de la tira habitual del espolon le pedi a mi hija Duky que editara el comentario del ultimo partido oficial en el eterno urbano, realizado por el colega Pepe Sforzini.
por. Raul Lucero

Gano “Ssuso” ante una multitud en la despedida del Urbano

En el último partido disputado en el Francisco Urbano, ante una concurrencia de 19.000 personas, Acassuso venció a Morón por la mínima, con gol de Damián Gómez en el segundo tiempo. El “Gallo” fue más y desperdició muchísimas ocasiones, pero la visita fue oportuna y se llevó todo.

¡Qué difícil es analizar un partido de fútbol cuando el marco excede lo normal, como ocurrió esta tarde-noche en el Oeste! Era la despedida del Francisco Urbano, estadio inaugurado el 21 de Abril de 1956 en un partido vs. Brown de Adrogué, y que fue testigo de ascensos y descensos, de alegrías y tristezas, de la historia viva del club Deportivo Morón. Y la gente quiso estar. Los de ahora y los de antes. Los habituales y los que vienen muy de vez en cuando. Familias enteras. Muchas mujeres y chicos. También abuelos. Y vecinos que querían ser parte de este acontecimiento histórico para todos. ¡El último partido en el Urbano, la casa de Morón! Es que a partir del próximo torneo inaugurará el nuevo estadio, seguramente mucho más moderno, más funcional y más grande que el actual. ¡Pero el Urbano es el templo de este club tan popular!

¡Qué difícil es analizar un partido de fútbol cuando la gente seguía entrando pasada la media hora del comienzo, que se había tenido que retrasar 15’ por el mismo motivo! Es que, desbordada la capacidad de la platea con más de 5.000 personas, los directivos, con el OK de los responsables de seguridad, tuvieron que habilitar la tribuna visitante, para permitir que, en principio, mujeres y niños se ubicaran en ella y así descomprimir un poco el sector de plateas. Pero la gente seguía entrando. Y la popular local también desbordaba de gente, más allá de los que estaban afuera del estadio y pugnaban por ingresar. Por eso, cuando ya había pasado el cuarto de hora, se tomó la decisión de que parte del público que estaba en la tribuna que da a la calle Brown se pasase a la popular opuesta, la que da a las vías. Y las puertas se abrieron. Y una procesión interminable circulaba por el pasillo inferior de las plateas para cambiar de tribuna. Y 6.000 almas poblaron la Capurro, para totolizar 19.000 espectadores cuando estaba terminando ya el primer período.


¡Qué difícil es analizar un partido de fútbol en estas condiciones! Pero hay que hacerlo. Y basta con decir que Deportivo Morón fue superior a Acassuso, en búsqueda y en generación de oportunidades, pero cayó derrotado porque el visitante concretó una de las únicas tres ocasiones que pudo generar, mientras el local despilfarró una decena, una tras otra. Así es el fútbol.


El primer tiempo fue casi todo del “albirrojo”. A los 8’ “Pipi” Lezcano ganó a Pedreira en el cuerpo a cuerpo, enganchó de izquierda al centro y su derechazo, desde el vértice del área grande, picó y pasó a centímetros del segundo palo. Tres minutos después jugada parecida: el cordobés Akerman ganó por izquierda, enganchó hacia fuera y, desde 25 metros, zurdazo bajo que picó y se fue a un metro del caño más lejano. A los 21’ Mariano Martínez habilitó a Damián Akerman por detrás de su marcador, y el derechazo del goleador histórico fue tapado por Gustavo Ruhl en dos tiempos, ante la arremetida de Martín Cabrera. Un poquito antes de la media hora un tiro libre ejecutado desde la derecha por Mariano Messera en forma de centro picó y Cristian González, libre por el segundo palo, cabeceó alto. A los 38’ un pelotazo largo le quedó a Ariel Otermín, solo por izquierda, y su remate de derecha, alto y a colocar, fue manoteado por Ruhl al corner. A los 42’ la primera del “azul”: zurdazo recto, bajo y violento de Rodrigo Chao, desde casi 30 metros, que originó un rebote largo de Alejandro Migliardi que no pudo ser recogido por ningún delantero visitante. Sobre la hora Akerman habilitó muy bien a Lezcano por izquierda, éste la adelantó un poco y Ruhl trabó en el mano a mano. Injusta igualdad. Las seis llegadas claras de Morón merecieron más.


En el complemento el desarrollo no cambió demasiado, siempre con la iniciativa de Morón. A los 3’ un centro atrás de Luis Ferreyra fue conectado por Akerman desde buena posición, pero rebotó en Rafael Nicola y se perdió por la línea de fondo. En la contra Cristian Leiva le ganó la posición a Armando Lezcano por derecha y entró solito, pero “Chiche” Migliardi tapó muy bien en el uno contra uno. En un comienzo muy interesante, a los 5’ pelotazo de Messera para Damián, quien por izquierda desparramó a Alonso con un enganche y despidió un derechazo fuerte que fue rechazado por el arquero al corner, de cuya ejecución le quedó servida a Cristian González, pero volvió a salvar Ruhl, ya convertido en figura a esa altura. Cuando el trámite se había emparejado un poco, pero nada lo hacía prever, llegó el gol de los de Boulogne, en una jugada individual por derecha. Controló el balón, encaró hacia adentro, y ante la indecisión de los defensores adversarios por taparlo se decidió por un remate de derecha, desde la medialuna, que se metió abajo en el primer palo. Era absolutamente injusto, pero, lo dicho, así es el fútbol. A los 23’ un desborde de “Wanchope” Abila por izquierda culminó con un centro bajo y rasante que cruzó toda el área chica y nadie la pudo empujar. Los minutos finales se consumieron con la desesperación del local, que con 4 delanteros en cancha no pudo concretar la igualdad que hubiera sido un premio mínimo para lo observado en el campo de juego. Y cuando faltaba aún un par de minutos para completar el tiempo adicionado que había marcado un menos que regular Ignacio Lupani, la invasión al campo de los simpatizantes de Morón originó el final.


En conclusión, Acassuso, con poco, se llevó todo. Y Morón coronó una muy mala temporada con otra derrota, aunque esta vez injusta, que lo hace mirar el próximo campeonato con la espada de Damocles del descenso sobre sus anchas espaldas.



SÍNTESIS:


• Deportivo Morón (0)

Alejandro Migliardi (capitán); Luis Ferreyra, Cristian González, Gonzalo Juárez (82’, Matías Orihuela) y Ariel Otermín; Claudio Martín Cabrera (70’, Ramón Darío Abila), Martín Granero, Mariano Messera (67’, Víctor Damián Meza) y Armando Lezcano; Mariano Martínez y Damián Emilio Akerman. DT: Mario Grana.
Suplentes: Diego Ezquerra, Juan Martín Cadelago, Osvaldo Vila y Lionel Coudannes.

• Acassuso (1)

Gustavo Ruhl; Emiliano Pedreira, Rodrigo Alonso, Rafael Nicola y Rodrigo Chao; Cristian Leiva (86’, Marcelo Balleri), Lucas Mazzulli, Nicolás Fonzalida y Leonardo Di Lorenzo; Damián Gómez (79’, Federico Pagella) y Sergio Salomone. DT: Germán Corengia.
Suplentes: Maximiliano Peruscina, Pardo, Matías Mariani, Jonathan Torres y Patricio Isla Casares.

. Goles: (66’) Damián Gómez (A)


. Amonestados: (19’) Juárez y (45’) Lezcano (DM); (22’) Salomone y (86’) Leiva (A)


. Expulsados: No hubo


. Incidencias: Se jugó sin público visitante.


. Arbitro: Ignacio Lupani (regular)


. Asistentes: Marcos Zanella y Carlos Qualiza


. Figura: Gustavo Ruhl (A)


. Recaudación: No fue suministrada


. Concurrencia: Aprox. 19.000 personas, todas de Deportivo Morón, a excepción de unos 30 directivos, jugadores y allegados de Acassuso.


. Estadio: Francisco Urbano (último partido)


. Campo de juego: Regular


. Operativo policial: 200 efectivos
Por: José Luis Sforsini

No hay comentarios: